La cubierta ecológica y sostenible

Desde Teycuber Madera, SL, hemos trabajado los últimos años para crear sistemas constructivos que fomenten las energías renovables y la sostenibilidad de las materias primas. Para preservar con garantías nuestro entorno más cercano y a la vez nuestro planeta.

 

La construcción de cubiertas es una de las actividades constructivas que generan un mayor impacto en el entorno por la gran cantidad de recursos naturales que consume, tanto en su proceso constructivo como a lo largo de toda su vida útil. En nuestro país, históricamente y a diferencia de Centro Europa, los materiales utilizados para la construcción de estructuras han sido el hormigón y el acero. La madera ha sido relegada a un menor uso estructural siendo más habitual en acabados decorativos y de revestimiento.
Esta ha sido la realidad de los últimos años y desde Teycuber Madera, SL, estamos intentando contribuir a un cambio de escenario donde la madera se convierta en la principal protagonista de la cubierta ecológica y sostenible.

 

 

La madera es un material:

vivo / natural / reutilizable / reciclable / biodegradable / saludable
… y además uno de los mejores aislantes naturales que se conocen.

El proceso de transformación de la madera consume menos energía que la necesaria que otros materiales, aproximadamente un 16% del necesario para el acero y un 2,5% en el caso del aluminio.

 

Esto significa un importante ahorro  en combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, reduciendo notablemente el consumo de energía para calentar o enfriar las viviendas construidas con cubiertas de madera.
Recordemos que la madera es un material fácil de mecanizar y reciclar y gracias a ello necesita poca energía para transformarla, cosa que contribuye a una menor contaminación ambiental.

Pensemos también que los planteamientos de la madera como materia prima cultivable. Las asociaciones como Forestry Initative en Estados Unidos o Nord Timberland en Europa, controlan la tala de bosques sin poner en peligro la sostenibilidad del planeta. Este hecho deja claro en un futuro inmediato cuáles serán los criterios de utilización de materias primas.



LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN LA CUBIERTA

El otro protagonista de la cubierta ecológica y sostenible son los sistemas de captación de energía solar térmica que gracias a la entrada en vigor del nuevo código técnico de la edificación (CTE) son de obligado cumplimiento en todas las nuevas construcciones desde marzo del 2007. Esta norma supone un impulso definitivo a esta tecnología y a la defensa del medio ambiente.
Desde Teycuber Madera, SL, hemos integrado esta tecnología al ámbito de las cubiertas inclinadas a través de captadores solares integrados, respetuosos con el diseño  arquitectónico y que garantizan la impermeabilización, estanqueidad y su eficiencia energética.

 

Materiales de cubierta
(descripción técnica)

Diseños 3D


Sistemas constructivos