Tableros de soportes

INTRODUCCIÓN

Si los productos relacionados a las vigas de madera (vigas lineales) han experimentado una enorme evolución técnica, los productos superficiales o bidimensionales como son los tableros de soporte les superan enormemente. Hoy en día encontramos prácticamente un tablero para cada necesidad con la que nos encontremos. Existen tableros con espesores que parten de menos de cinco mm., hasta otros que superan los 30 centímetros. Tenemos tableros cuya composición es sencillamente madera en forma de tablillas o grandes virutas y la cola que las une, otros están compuestos por fibras o pequeñas virutas hasta encontrarnos con una variedad de combinaciones de madera con cemento, y demás aglomerantes. Existen tableros estructurales, ignifugantes, hidrófugos, etc. Trataremos aquí solo los productos más importantes para la aplicación estructural.

 

 

CLASIFICACIÓN TIPOS DE TABLEROS DE SOPORTE

Vigas superficiales

 

 

TM-1   Tablero de madera maciza
TM-2   Tablero de madera maciza contralaminado
TM-3   Tablero de madera OSB
TM-4   Tablero de madera contrachapado microlaminado
TM-5   Tablero de madera de partículas
TM-6   Tablero de madera de partículas aglomeradas con cemento
TM-7   Tablero de madera LSL
TM-8   Tablas, frisos y tablillas

 

 

TM-1 Tablero de madera maciza

Compuestos por tablillas de madera maciza encoladas entre sí presentan una gran variedad de formatos dependiendo del fabricante. Los podemos encontrar de capa simple o también como el famoso tricapa con tres capas. El segundo tipo sigue la estrategia de contrapear la Orientación de la fibra para conseguir una estabilidad y rigidez máximas.

Son tableros que presentan una rigidez muy elevada en función al peso propio y que están pensados para el uso casi exclusivamente estructural o auxiliando al encofrador de hormigón.

Las aplicaciones habituales de los tableros multicapa son como complemento a los elementos lineales (vigas, pilares o similares), como es el caso de arriostramiento y cerramiento de cubiertas, forjados u otros elementos verticales propios del entramado ligero o pesado.

Tableros de madera maciza de 1, 3 ó 5 capas para obras interiores de alta calidad, para la fabricación de muebles y como madera estructural para la construcción. Este material ofrece las mejores condiciones para una manipulación fácil y eficaz y cumple todas las exigencias estéticas y técnicas.

La cuidadosa selección óptico-mecánica de las láminas garantiza que los tableros presenten un número mínimo de grietas así como un dibujo bonito y equilibrado. Se suministran también con diferentes acabados especiales.

 

TM-2 Tablero de madera maciza contralaminado. BBS de Binder Holz


Este tipo de material permite construir forjados intermedios y cubiertas dentro de una vivienda, con una rapidez de ejecución sin competencia, lo que implica un enorme abaratamiento en los costes de construcción. A su vez sus características técnicas y morfológicas nos ofrecen un material con un peso propio muy reducido, con un elevado aislamiento acústico, elevada protección térmica, eficiente estanqueidad al viento y lo que es más importante y aunque pueda parecer lo contrario una enorme protección contra el fuego.

BBS es un tablero de madera-multicapa de estructura maciza y construida completamente en madera de abeto encolada. Se presenta en formatos hechos a medida de hasta 24 m de largo, 125 cm de ancho y grosores de 62 a 276 mm. Una de sus características principales es su bajo grado de humedad, aprox un 12%, su alto acabado estético con una superficie lisa y acabada en ambas caras unido a una gran solidez y resistencia, lo que hace del tablero BBS una apuesta de futuro de enormes posibilidades y gran polivalencia en la construcción de viviendas en nuestro país.

Desde Teycuber, hemos ejecutado ya algunas obras con este tipo de material y deseamos recalcar el enorme grado de satisfacción de nuestros clientes nos trasmiten al contemplar el resultado final en obra, destacando su enorme robustez ya que es capaz de soportar elevadas cargas, su ligereza estructural y sobre todo su alto valor estético, sumado por supuesto a una importantísima reducción de costes por su rapidez de ejecución.

En definitiva una nueva apuesta del equipo técnico de TEYCUBER, que sin duda alguna nos reportará enormes beneficios en forma de satisfacción de nuestros clientes, el objetivo principal de nuestra compañía. Son primos de las vigas laminadas pero desarrollados en formato plano en lugar del lineal. Son en sí mismos tableros macizos, pero con tales dimensiones que hay que encasillarlo en una escala diferente.

Si bien todos los tableros que hemos visto hasta el momento tienen que trabajar en conjunción con elementos lineales para formar estructuras rígidas, estos tableros pueden funcionar a modo de losas debido a su variedad de espesores que pueden ir desde los 7 u 8 centímetros hasta los 50 centímetros.

Existen diferentes formatos pero todos ellos pueden ser utilizados como losa para suelos, muros de carga, techos, etc. Se presenta en una gran variedad de formatos y calidades según el fabricante. El tamaño de las piezas varía desde los 2,5 metros por 18, hasta el tamaño deseado. Su estabilidad geométrica es destacable, pero lo más importante es la rapidez de montaje que permite este producto.

Los requisitos para la fabricación de tableros de madera maciza contralaminado sobre su uso estructural están regulados en las correspondientes especificaciones de cada producto y deben ser avaladas por algún tipo de certificación.

Ventajas del sistema

  • Libertad de diseño.
  • Sistema prefabricado, rapidez de montaje.
  • Material ecológico, estable y con buen aislamiento térmico y acústico

Aplicaciones

  • Puede aplicarse como elemento individual; Forjados, o elementos de fachada ó particiones.
  • Como sistema principal portante, en este caso se realizan todas las paredes de carga.

Dimensiones

Los paneles se fabrican a medida de cada proyecto. No existiendo ningún formato estándar

Dimensiones máximas de fabricación 4.8 x 14.8 m

Dimensiones máximas habituales 2.4 x 13.5 m

Estas dimensiones vienen determinadas por la posibilidad de utilizar transportes estándar.

Acabados

Puede ser visibles en madera de Abeto o Alerce, o bien industrial para no ser visible. Así mismo es posible aplacar una o dos capas de cartón-yeso.

 

 

 

Distintos tipos de unión entre tableros


 

 

 

TM-3 Tablero OSB

Del inglés Oriented Strand Board o tableros de virutas orientadas. Consiste como su propio nombre indica, en un tablero conformado por virutas que se orientan según la función estática que este vaya a desempeñar. Normalmente, las virutas se orientan por capas alternativas en todas direcciones para garantizar una mejor absorción de las tensiones que puedan afectar al tablero.

Este tipo de tablero está pensado para absorber principalmente las tensiones propias de los diafragmas en estructuras de entramado ligero, o cualquier misión de cerramiento. Existen tableros OSB apropiados para asumir tensiones y otros que no las pueden asumir. El uso de este tipo de tablero está restringido a condiciones de humedad propias de situaciones no expuestas.

 

TM-4 Tablero de madera contrachapado microlaminado. KERTO-Q (FINNFOREST)


Este tipo de Kerto se caracteriza por tener un porcentaje de láminas orientadas transversalmente. Aproximadamente un 20 % de las mismas. En la tabla adjunta se indica la distribución de láminas en función de los espesores.

El objeto de cruzar estas láminas es aumentar la estabilidad dimensional frente a los cambios de humedad.

Se utiliza principalmente como panel y en ciertos elementos estructurales (pilares de pórticos, elementos en cajón...)

Dimensiones

Anchos

El Kerto se fabrica en grandes paneles con los siguientes anchos en función de las fábricas : Lohja ; 1.800 mm Punkaharju ; 2.500 mm.

Los anchos estándar son divisores de estos paneles, siendo los anchos más habituales ; 300 / 450 / 600 / 900 mm.

Largos

Los largos son sobre medida, siendo la longitud máxima de fabricación de 23 m

 

TM-5 Tablero de madera de partículas (Materiales compuestos de partículas)

Los tableros de partículas son productos con forma de placa, fabricados con virutas de madera o materias primas en forma de viruta con el empleo de un material conglomerante (como la cola).

Pueden contener aditivos como agentes hidrófugos, fungicidas. Generalmente, los paneles presentan una estructura con capas que van aumentando (hacia el exterior) la granulometría.

Las virutas más finas están dispuestas preferiblemente paralelas al plano del panel, pero a poder ser sin una orientación definida en ese plano.

Para la producción mediante prensado (mediante la acción del calor) vienen utilizados hoy en día, procesos continuos.

 

TM-6 Tablero de madera de partículas aglomeradas (Materiales compuestos de partículas)

Los tableros de partículas aglomeradas con cemento son productos a base de madera en forma de tablero, compuestos por virutas de madera u otras fibras vegetales (por ejemplo cáñamo o lino) y colas minerales (por ejemplo cemento Portland).

Los paneles presentan una superficie lisa de color gris cemento. Los tableros de partículas aglomeradas con cemento se fabrican en un único estrato con granulometría homogénea o sino en más estratos y/o como paneles contrachapados (por ejemplo con paneles de expansivos rígidos o corcho aislante).

Según la masa, los paneles pueden emplearse para aislamiento acústico y térmico, para paredes internas no portantes y para revestimientos portantes y de rigidizantes. Los paneles son muy resistentes a la intemperie, hielo, insectos y hongos.

 

TM-7 Tablero LSL (Intrallam) (Materiales compuestos de partículas)

El LSL (Laminated Strand Lumber) o Intrallam es un panel a base de madera compuesto por virutas de madera de chopo de aproximadamente 0,8 mm de espesor, 25 mm de anchura y 300 mm de longitud, y por una cola resistente al agua.

Al estar las virutas completamente revestidas de cola, y poseer el panel una estructura homogénea, el LSL es particularmente resistente a la intemperie (aunque se debe evitar la exposición directa). Existen dos tipos: los paneles con virutas orientadas exclusivamente en la dirección longitudinal del panel se pueden emplear como vigas (vigas de forjados y cubiertas, montantes, astas,...).

Orientando en el sentido transversal una parte de las virutas, las propiedades mecánicas en dirección longitudinal y transversal se asemejan bastante, por lo que se pueden emplear como paneles (tablero para paredes, techos y soleras).

 

TM-8 Tablas, frisos y tablillas

Esta familia de productos está compuesta en general por piezas de madera con espesores de entre 9,5 mm y 40 mm. No tienen función estructural y son obtenidas a raiz del aserrado de coníferas o frondosas en rollo en forma de tablas, tras lo cual se secan industrialmente, se cepillan o se molduran.

Los frisos se utilizan para acabados tanto interiores como exteriores y podemos distinguir dos tipos, machihembrados o sin machihembrar. Dependiendo de la especie utilizada podremos esperar una mayor o menor durabilidad ante los agentes externos o bióticos.

Para protegerse de los últimos existen tratamientos que se pueden aplicar si se desea. Existen además productos como lasures y pinturas que protegen la madera expuesta al exterior de los agentes climáticos, productos que además permiten elegir los tonos y colores deseados para cada gusto.

 

PRINCIPALES EMPRESAS FABRICANTES

Existen multitud de empresas  de fabricación de vigas de madera. Las principales empresas con las que Teycuber Madera está trabajando actualmente son:

 

 

Materiales de cubierta
(descripción técnica)

Diseños 3D


Sistemas constructivos