INTRODUCCIÓN La viga de madera es un buen material desde el punto de vista estructural, aporta resistencias elevadas, es aislante, se adapta a geometrías complejas, permite salvar grandes luces y disponer de piezas con radios de curvatura. Hoy en día, gracias a las técnicas y a las soluciones constructivas que se plantean, la madera se puede introducir con gran fuerza en el campo estructural, aportando un gran valor estético y soluciones muy variadas. La CTE (Código Técnico de la Edificación) permite que las vigas de madera puedan competir en el ámbito estructural de la edificación, en las mismas condiciones que el resto de materiales utilizados habitualmente.
Ofrece las siguientes ventajas
CLASIFICACIÓN TIPOS DE VIGAS DE MADERA
VM-1 Viga de madera en bruto
Se denomina productos de madera en bruto, madera maciza o madera aserrada aquellos cuya estructura y composición presentan muy pocos cambios respecto a la materia prima, que es la madera en el tronco del árbol. Por madera maciza de construcción se entienden listones, tablas, tablones y madera, descuadrada por el corte o mediante perfilado del tronco en el aserradero, para empleo estructural con funciones portantes. Para empleo en la construcción, la madera maciza debe ser clasificada según la resistencia con un modo visivo o mecánico de acuerdo a ÖNORM DIN 4074. Para la madera de árboles coníferos y la madera de árboles de hoja caduca existen clases de resistencia diferentes. Para obtener un material de mejor calidad, la madera serrada puede ser sometida a otros procesos de elaboración posteriores, como por ejemplo el secado artificial, cepillado, fresado general. Según sea la especie del árbol del que proviene la madera, en la construcción presentará también una resistencia natural diferente al ataque de organismos nocivos. Para aumentar la durabilidad, la madera puede ser tratada previamente con sustancias protectoras.
VM-2 Viga de madera aserrada empalmada estructural “KVH”
Unión dentada estructural de testa entre piezas Finger Joint El empalme de testa mediante unión dentada no supone ninguna reducción de la capacidad resistente, por lo que a efectos prácticos se considera como una pieza continua de madera, utilizando en los empalmes un adhesivo de poliuretano y debe seguir estrictos controles de producción para garantizar y demostrar su idoneidad para uso estructural. La madera aserrada empalmada para uso estructural, comprende una gama de productos cuya sección transversal está formada por madera escuadrada sometida a un secado artificial, cepillada y clasificada para uso estructural, procedente de un despiece separado o exento de médula. Consiste en cuartos de madera aserrada a la que se le han eliminado los nudos que puedan constituir una merma en las características mecánicas de la pieza. Luego se encolan las testas por medio de una unión tipo fingerjoint que garantiza la máxima resistencia de las mismas. Este proceso permitiría la producción de piezas infinitas, pero normalmente restringidas a las longitudes de transporte. La eliminación de mermas hace que sea posible garantizar una mayor resistencia que en piezas similares de madera aserrada. Además, se compensan mejor algunas deformaciones geométricas como alabeos o revirados. Normalmente se fabrica a partir de madera de Picea, otras especies posibles son las demás coníferas: pino, abeto y alerce.
VM-3 Viga de madera duo y trío
Los Duo y Trio conforman una familia de productos estructurales de maderafabricados mediante el encolado lateral de dos o tres piezas o tablones, respectivamente, por sus caras más anchas. Se pueden obtener vigas de madera estructural de gran sección y longitud, de gran calidad visual y con propiedades mecánicas claramente definidas. Normalmente se fabrica a partir de madera de Picea, otras especies posibles son las demás coníferas: pino, abeto y alerce.
VM-4 Viga de madera laminada encolada La madera laminada da compuesto de láminas paralelas pegadas entre si, bien tablas o bien listones. Antes de ser encoladas, las láminas se clasifican según la resistencia en modo visual o mecánico y, posteriormente cepilladas. La cola empleada debe cumplir los requisitos de la EN 301 o EN 15425 para componentes de madera con función estructural. Se debe verificar la idoneidad de la especie para la producción de madera laminada encolada. Se emplean sobre todo maderas de abeto rojo, abeto blanco y alerce. Se pueden fabricar tanto vigas rectilíneas o curvas. Se distingue entre madera laminada encolada homogénea (todas las láminas de la sección deben pertenecer a la misma clase resistente) y madera laminada encolada combinada (las láminas internas y externas pueden pertenecer a diferentes clases de resistencia). Para el caso de grandes solicitaciones estáticas en elementos de tableros contralaminados, se recomienda el uso de tableros combinados en los cuales encontramos que la madera de las capas exteriores es de una resistencia superior a las de las capas interiores obteniéndose de esta manera una mayor resistencia total del elemento. La madera laminada es particularmente adecuada para componentes de construcción sujetos a cargas elevadas y con grandes luces, además de para exigencias de elevada estabilidad de la forma y estéticas.
VM-5 Vigas especiales de madera laminada encolada
Los tableros de partículas son productos con forma de placa, fabricados con virutas de madera o materias primas en forma de viruta con el empleo de un material conglomerante (como la cola). Pueden contener aditivos como agentes hidrófugos, fungicidas. Generalmente, los paneles presentan una estructura con capas que van aumentando (hacia el exterior) la granulometría. Las virutas más finas están dispuestas preferiblemente paralelas al plano del panel, pero a poder ser sin una orientación definida en ese plano. Para la producción mediante prensado (mediante la acción del calor) vienen utilizados hoy en día, procesos continuos.
TM-6 Tablero de madera de partículas aglomeradas (Materiales compuestos de partículas) Los tableros de partículas aglomeradas con cemento son productos a base de madera en forma de tablero, compuestos por virutas de madera u otras fibras vegetales (por ejemplo cáñamo o lino) y colas minerales (por ejemplo cemento Portland). Los paneles presentan una superficie lisa de color gris cemento. Los tableros de partículas aglomeradas con cemento se fabrican en un único estrato con granulometría homogénea o sino en más estratos y/o como paneles contrachapados (por ejemplo con paneles de expansivos rígidos o corcho aislante). Según la masa, los paneles pueden emplearse para aislamiento acústico y térmico, para paredes internas no portantes y para revestimientos portantes y de rigidizantes. Los paneles son muy resistentes a la intemperie, hielo, insectos y hongos.
TM-7 Tablero LSL (Intrallam) (Materiales compuestos de partículas) El LSL (Laminated Strand Lumber) o Intrallam es un panel a base de madera compuesto por virutas de madera de chopo de aproximadamente 0,8 mm de espesor, 25 mm de anchura y 300 mm de longitud, y por una cola resistente al agua. Al estar las virutas completamente revestidas de cola, y poseer el panel una estructura homogénea, el LSL es particularmente resistente a la intemperie (aunque se debe evitar la exposición directa). Existen dos tipos: los paneles con virutas orientadas exclusivamente en la dirección longitudinal del panel se pueden emplear como vigas (vigas de forjados y cubiertas, montantes, astas,...). Orientando en el sentido transversal una parte de las virutas, las propiedades mecánicas en dirección longitudinal y transversal se asemejan bastante, por lo que se pueden emplear como paneles (tablero para paredes, techos y soleras).
TM-8 Tablas, frisos y tablillas Esta familia de productos está compuesta en general por piezas de madera con espesores de entre 9,5 mm y 40 mm. No tienen función estructural y son obtenidas a raiz del aserrado de coníferas o frondosas en rollo en forma de tablas, tras lo cual se secan industrialmente, se cepillan o se molduran. Los frisos se utilizan para acabados tanto interiores como exteriores y podemos distinguir dos tipos, machihembrados o sin machihembrar. Dependiendo de la especie utilizada podremos esperar una mayor o menor durabilidad ante los agentes externos o bióticos. Para protegerse de los últimos existen tratamientos que se pueden aplicar si se desea. Existen además productos como lasures y pinturas que protegen la madera expuesta al exterior de los agentes climáticos, productos que además permiten elegir los tonos y colores deseados para cada gusto.
PRINCIPALES EMPRESAS FABRICANTES Existen multitud de empresas de fabricación de vigas de madera. Las principales empresas con las que Teycuber Madera está trabajando actualmente son:
|