INTRODUCCIÓN El panel sándwich es un elemento constructivo idóneo para la construcción de una cubierta. Se trata de una alternativa novedosa con amplia experiencia frente a sistemas tradicionales de construcción de cubiertas. El panel sándwich está formado por dos tableros de madera unidos a un núcleo de espuma rígida de poliestireno extruido, unidos entre ellos mediante colas. Es perfecto para la construcción de cubiertas de todo tipo (viviendas individuales, colectivas, de nueva construcción o rehabilitadas). Presentan multitud de ventajas ya que por su ligereza permite una fácil colocación en cubiertas tanto planas como inclinadas, con unas características óptimas para su aplicación en obra frente a los métodos tradicionales, siendo por tanto una alternativa inteligente en cualquier proyecto solucionando todas las exigencias del Nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación).
Ofrece las siguientes ventajas
DESCRIPCIÓN El panel sándwich está constituido por tres partes distintas:
PRINCIPALES FABRICANTES DE PANELES Actualmente existen multitud de marcas y acabados de paneles de sándwich. Las principales marcas con las que Teycuber Madera está trabajando actualmente son: GAMA DE PANELES SÁNDWICH PARA CUBIERTA
PS-1 AGLOMERADO HIDROFUGO
Ofrece la posibilidad de distintas configuraciones dependiendo del uso que se vaya a dar al panel y de las prestaciones requeridas.
PS-2 FRISO DE ABETO
La elección del grosor de su núcleo determinará la consecución de los valores de aislamiento requeridos en cada caso.
PS-3 TABLERO CONTRACHAPADO FENOLICO
Ofrece la posibilidad de distintas configuraciones, obtenidas a través de la variación del grosor del núcleo aislante y demás componentes del panel.
PS-4 TABLERO DE YESO
Su protección ante el fuego (clasificación B) así como sus excelentes prestaciones de aislamiento acústico lo hacen especialmente interesante para edificios de uso comunitario.
PS-5 TABLERO DE CEMENTO-MADERA
Innumerables posibilidades de uso en cerramientos exteriores, suelos o tabiques interiores. Estos materiales dotan al panel de excepcionales cualidades de comportamiento ante el fuego (Clase B), resistencia a la humedad y a los golpes e inalterabilidad.
PS-6 TABLERO DE FRISO DE IROKO
Especialmente concebida para la construcción de cubiertas con aprovechamiento del espacio interior, ya que permite disfrutar de un techo de gran valor decorativo.
PS-7 TABLERO OSB (decorativo)
Resistencia y aislamiento además de un peculiar acabado. Permite distintas configuraciones en función de los valores de carga y aislamiento requeridos, ya que ofrece la posibilidad de variar el groso de sus distintos componentes.
PS-8 TABLERO VIRUTAS DE MADERA (herakustic)
Está formado por un tablero de aglomerado hidrófugo en su cara exterior, un núcleo de poliestireno estruido, cemento-madera (según cada caso) en cara interioro con tratamiento ignífugo. Este modelo tiene como principal cualidad el ser un material fonoabsorbente y una clasificación de resistencia al fuego clase B.
PS-9 TABLERO DE YESO-CEMENTO-PINO
Este panel aúna el acabado en madera con las ventajas estéticas que ésta ofrece, con una clasificación Bs1d0, para la utilización de este panel.
OTROS PANELES SÁNDWICH PRODUCTOS OPTIMIZADOS
PS-10 PANEL SANDWICH CON LAMINA IMPERMEABLE “THERMOCHIP PLUS”
Presenta en su cara superior una lámina impermeable transpirable adherida al panel, que aporta una función extra de resistencia al paso del agua.
PS-11 PANEL ALTAS PRESTACIONES ENERGETICAS “THERMOCHIP ENERGY”
Es el único panel sándwich de alta gama del mercado que genera mayores prestaciones que el resto de sistemas de aislamiento, con mejoras de hasta el 17% en la eficiencia energética. Es una solución que proporciona altos niveles de aislamiento enfocada a un nuevo modelo de bajo consumo energético, que satisface los requisitos del CTE: - Con espesores más pequeños, alcanza los mismos valores de aislamiento térmico que otros productos: Esto facilita su manipulación, corte, almacenaje y costes de transporte. Por otro lado, entre sus ventajas en obra destaca la reducción de la sección constructiva, la posibilidad de ser instalado en espacios más estrechos y el aumento de espacio útil si es instalado por el interior. - Con el mismo espesor, supera y mejora el aislamiento térmico de otros productos: Reduciendo de modo substancial las pérdidas de calor y fomentando una disminución del consumo de energía y de las correspondientes emisiones asociadas de CO2. Todas estas características generan grandes ventajas medioambientales, promoviendo un consumo energético responsable y aumentando el retorno sobre inversión.
PS-12 PANEL SÁNDWICH SIN TABLERO EXTERIOR “THERMOCHIP DECO” (aplicación especifica) Está diseñado para ser instalado como revestimiento de madera bajo una cubierta previamente instalada. Se trata de un panel bicapa de 2400x300 milímetros (0´72 m2) formado por dos componentes: poliestireno extruido que funciona como aislamiento térmico, y un tablero que colocado hacia el interior funciona como acabado decorativo y que aporta soluciones de fonoabsorción y reacción al fuego.
Pensado tanto para revestimientos, rehabilitación y reforma como para obra nueva, puede colocarse sobre cualquier tipo de solución constructiva (cubiertas de madera, metal, hormigón.) y reduce en un 75% el tiempo de montaje frente a los sistemas tradicionales. Calidad, aislamiento y estética en una amplia variedad de acabados que se adaptan a cualquier necesidad. Tipos de acabados:
PANELES SÁNDWICH AUTOPORTANTES
|
PS-13 PANEL SÁNDWICH AUTOPORTANTE “THERMOCHIP ALPHA”
Aporta una mayor resistencia en distancias de apoyo más amplias. Incorpora un sistema que se adapta a las más restrictivas exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE). Esto se consigue gracias a la lana de roca reforzada por una barrera de vapor colocada dentro del cajón perimetral.
Amplia gama de acabados, tanto en madera como en otros materiales.
Es un panel que se hace a medida para su proyecto.
PS-14 PANEL SÁNDWICH AUTOPORTANTE VENTILADA
“TRILATTE DECO” (UNILIM SYSTEMS)
Este panel está diseñado para permitir una correcta ventilación del conjunto de la bajocubierta (lámina de aire de 2 cms. como mínimo), olvidándose de problemas de humedades o condensaciones.
La gama de las caras interiores se adapta a todos los estilos de decoración interior.
Los paneles de 60 cms. de ancho y de hasta 6,65 mts. de longitud como máximo. Son fáciles de manipular y colocar.
Amplia gama de acabados interiores que responde a las ideas de decoración más variadas. Para otro tipo de acabado, consúltenos, siempre hay una solución.
PS-15 PANEL SÁNDWICH AUTOPORTANTE ACERO-MADERA
PANEL HABITAE
Este panel es único en el mercado y aporta: acero, núcleo aislante y madera unidos en una sola pieza. Dimensiones estándar de 1,10 m. de ancho x 4,80 o 5 mts. de longitud, pudiendo llegar hasta los 12 metros. De largo.
Rapidez de montaje y ahorro en estructura.
Garantiza estanqueidad por el uso del acero en la cara superior., eliminado cualquier riesgo de goteras en la cubierta.
Aplicación para cualquier tipo de soluciones arquitectónicas. Gran variedad de colores, texturas, acabados, complementos y remates de terminación, permitiendo la personalización de cualquier edificio y obra.
PS-16 PANEL SÁNDWICH AUTOPORTANTE GRANDES LUCES
TEZNO CUBER
Panel sándwich autoportante idóneo para grandes luces. Dimensiones hasta 12 metros x 200/210 mm, con separación entre correas luz máxima 6 metros.
Ambas caras son de madera de abeto sin barnizar, es un panel que se adapta con facilidad para cubiertas con forma curva debido a su reducida anchura 21 cms.
PS-17 PANEL SÁNDWICH AUTOPORTANTE CON CABIOS INCORPORADOS (REFORZADOS)
“REXOLATTE” (UNILIN SYSTEMS)
Elemento de cubierta sándwich con cabios incorporados aislante y autoportante, con una anchura de 81 cms., compuesto de por un paramento superior de panel CTHB de 12 mm. Y un paramento interior de techo a elección, entre los que se fijan 3 cabios de madera resinosa y una lana de roca con una masa volúmica de 35 kg/m2 con paravapor de aluminio. Longitud máxima de panel 8 metros y son fáciles de manipular.
Alta resistencia mecánica, un excelente aislamiento térmico, buen asilamiento acústico y grandes luces. Gran variedad de acabados en su cara interior. Ideal para edificaciones públicos por su extraordinaria capacidad de absorción acústica. Gran resistencia a la manipulación y a los golpes.
|
INSTALACION Y METODO DE COLOCACIÓN
1.- Los tres principios básicos
Los paneles se colocan normalmente sobre estructuras metálicas o de madera, debiéndose observar estos tres principios básicos para su correcta puesta en obra:
1.- Colocación al tresbolillo, alterando las juntas transversales entre paneles.
2.- Los paneles se colocarán de forma que sus lados mayores queden perpendiculares a los apoyos, descansando sobre éstos los lados menores del panel. Una falsa lengüeta, alojada a todo lo largo del panel, servirá de unión de los paneles entre si.
3.- Los paneles deberán descansar sobre 3 apoyos como mínimo.
Su facilidad de colocación, la versatilidad de su uso y la seguridad y duración de su vida útil representa un conjunto de ventajas de notable trascendencia económica.
2.- Distribución de los apoyos
La distancia entre los apoyos está en función del espesor del panel, de la carga normal de la cubierta y de las sobrecargas previstas por influencia de los agentes atmosféricos. Así, una vez dimensionado el espesor del panel según el nivel de aislamento térmico requerido, el vano entre apoyos estará condicionado por la limitación de la flecha debida a la carga permanente y a las sobrecargas de uso, viento y nieve.
A título orientativo se facilitan las cargas admitidas por distintos tipos de panel según el número de apoyos ya para los valores de flecha habituales.
3.- Fijación de los paneles
El anclaje de los paneles se realizará mediante tornillos auto autotaladrantes inoxidables, utilizando los adecuados para cada tipo de estructura. Se deberán distribuir 3 puntos de fijación por apoyo, distantes al menos 2 cm del borde del panel. La longitud de los tornillos variará no sólo en función del grosor del panel a fijar, sino de acuerdo al tipo de estructura portante.
Así, cuando la fijación se realice sobre estructura metálica, la longitud del tornillo será 20mm superior al grosor del panel. Sobre madera, la longitud del tornillo sobrepasará en 50mm.
4.- Junta entre paneles
Una vez fijados los paneles a la estructura portante, conviene proceder al sellado de las junta y asegurar así la estanqueidad de la cubierta ante posibles filtraciones de agua debidas a eventuales fallos en el cubrimiento o la acción del viento, pájaros, etc. Este sellado puede realizarse con caucho líquido, bandas impermeabilizantes autoadhesivas, silicona, masilla de poliuretano, láminas bituminosas, etc. La impermeabilización de las junta se hace especialmente aconsejable en las uniones producidas por el encuentro de diferentes faldones de cubierta (cumbrera, limahoya, limatesa, quiebro, etc.)
La unión entre paneles que presentan yeso laminado por su cara interior, será tratada además mediante emplastecido con pasta para junta antes de su acabado final.
5.- Colocación de los materiales de acabado
PIZARRA
La colocación de pizarra debe hacerse sobre un sistema de enrastrelado clavado sobre los paneles.
TEJA
La colocación de tejas planas precisará de un enrastrelado previamente fijado sobre paneles. En el caso de teja curva, es preciso colocar unos elementos auxiliares que aseguren la adherencia del mortero al panel (malla de gallinero, mallazo, "bajoteja", etc.)
PLANCHAS METÁLICAS
Dada su uniformidad superficial y perfecta planitud, las cubiertas construidas con el panel sandwich reúnen las condiciones idóneas para su recubrimiento con planchas metálicas.
En este caso, la fijación de los paneles a la estructura portante deberá hacerse con tornillos autorroscantes de cabeza avellananda, y la fijación de las planchas con clavos inoxidables. En todo caso será conveniente la existencia de una barrera de separación entre las planchas metálicas y el panel, al objeto de evitar las posibles condensaciones.
LÁMINAS BITUMINOSAS
Al igual que en el caso anterior, los paneles sandwich constituyen un soporte ideal para el recubrimiento con láminas bituminosas o con cualquier otro material usado en la construcción de cubiertas estancas.
6.- Almacenamiento en obra
Los paneles se suministran paletizados y protegidos con una funda de plástico, pudiéndose remontar los palets siempre que la base de apoyo esté convenientemente nivelada.
Se recomienda no retirar la funda protectora ni desflejar el palet hasta el momento de su puesta en obra.